martes, 27 de marzo de 2007

Carlos Cutaia en el 2005


Mientras encuentro algo más actual acá va algo de Carlos para saber que andaba haciendo en los últimos años:

El ex tecladista de Pescado Rabioso continúa sus exploraciones dentro de la música ciudadana.
Ahora que volvió Alas y que Tommy Gubitsch descolló al frente de su quinteto, ahora que la mirada se posó al menos fugazmente en aquellos acercamientos setentistas entre el rock y el tango, Carlos Cutaia toma café en el Bar Británico y, con su rostro que remite al viejo José Marrone, dice: "Piazzolla inventó un lenguaje que ya se agotó". Otras sentencias se encuentran, implícitas, en su flamante disco de tango Sensación melancólica.
Cutaia tiene una trayectoria de lo más rica. Digamos, para empezar, que integró las dos bandas más radicales (y tal vez menos populares) de los dos padres del rock argentino: Pescado Rabioso de Luis Alberto Spinetta y La Máquina de Hacer Pájaros de Charly García. "Fue un placer. El Flaco es un buscador impecable, estábamos muy comunicados entre nosotros. Y Charly, bueno, con Charly hacíamos una onda jazz rock. Me sentía muy cómodo en La Máquina".
Estudió piano en el Conservatorio de Vicente Scaramuzza y composición y armonía con Juan Carlos Bechinsky; fue seguidor del pensamiento musical de Arnold Schoenberg y participó de los primeros años del Instituto Di Tella. El pop de los 60 barrió con todo su academicismo. "Entendí que era importante salir del laboratorio, pasar de lo experimental a lo popular. Los Beatles me partieron la cabeza. Escuchaba Revolución Nø 9 y para mí era como escuchar a Stockhausen". En los 70 llegó a dirigir el musical Hair y en los 80 fue y vino de proyectos experimentales como la hoy legendaria Carlos Cutaia Orquesta y de proyectos comerciales como la realización de jingles....
...¿Qué intentás con "Sensación melancólica"?
No soy un conocedor del tango, pero lo tengo en mi memoria como una marca cultural. Desde 1985 hasta el 2000 no hice nada, estaba agotado, no encontraba un lenguaje musical. A partir de ese año comenzaron a salir ideas. Tiene que ver con algo rítmico, esencial. Todo eso, creo, está en el disco.
El disco tiene algunos temas cantados por Liliana Barrios, otro por Daniel Melingo, instrumentales, texturas de jazz, cositas electrónicas...
....¿Escuchás rock argentino?
No, no. Poco y nada. Me compré el disco del Indio Solari. Y hace un par de días me reencontré después de muchos años con el Flaco Spinetta.
¿Y?
El loco está igual que cuando tenía 20 años. Pintó una comunicación excelente. Estuve en su estudio y nos quedamos hablando horas.
¿Volverían a hacer algo juntos?
Y... Andá a saber.

( Fragmento de Nota de Clarin, 28 /08/ 2005 )

No hay comentarios: